2 de octubre de 2006

que no se olvida


Hoy veia en clase un documental acerca del 2 de octubre de 1968 y realmente cada año me impacta más lo que sucedió en ese entonces. Yo creo que está de sobra decir que fue una matanza terrible y que los estudiantes se manifestaban pacíficamente o por lo menos no actuaron violentamente.
Lo que sí no logro entender (y debería viviendo en un país desgraciadamente tan corrupto) cómo todavía no se aclara la investigación, digo han pasado más de 30 años y todo sigue igua, que si se reabre el caso, que si arraigan a tal o cual persona, pero nada más no pasa nada.
Miren yo no voy a decir si estuvo mal o bien lo que hicieron los estudiantes pero si me queda claro que luchaban por algo que no le convenía al gobierno y de verdad qué triste que las cosas se hayan solucionado así. Yo creo que en ese entonces si se quejaban por cosas justas o por lo menos cosas que valían la pena, claro yo no viví en la época pero por lo menos yo, no he escuchado que los estudiantes (los verdaderos, no como el mosh y sus secuaces)haya actuado violentamente como los señores de la APO que ya vienen a invadir nuestra ciudad.
En fin esto sólo era un pequeño conmemorativo de la fecha, si escribí algo que no es verdadero les pido me corrijan ;)

5 comentarios:

el que mira al mar dijo...

No,no; estas bien.A mi tambien me pudre que falsos movimientos se comparen y se cuelguen de los caidos el 2 de octubre.No hay punto de comparacion, bien lo dice, la historia no es ciencia porq no es reproducible, es una disciplina. Ningun acontecimiento es igual a otro, todos son distintos; y en este caso era una razon de fondo con un fin dramatico y abusivo; fue como si un papa le diera una madriza a su hijo.En mexico ocurre ese extraño fenomeno. Los problemas no ocurren y se solucionan de inmediato. En Mexico hay un problema y se crea una comision especializada para investiga porq fallo; así paso, comisiones y comisiones, a mas de 30 años y no esta claro que paso.Saludos

Anónimo dijo...

Uff... siempre ke pienso en el 2 de octubre me dan escalofrios...mas porke en donde vive mi tia solian ser milpas y se sabe ke ahi fue donde fueron a dejar muchos cuerpos de los estudiantes ke "desaparecieron"... no entiendo como es ke siendo de sangre tan calida aun asi se puedan cometer actos tan frivolos... ya vendra el dia en que todo kedara resuelto...esperemoslo!

UN ENCANTO...DESENCANTO dijo...

No se realmente dde que hablan...pero lo imagino ( si alguien me amplia informacion lo agradezco)aca tuvimos nuestra "noche de los lapices", donde hubo desaparecidos y fue realmente todo un caos, si les interesa hay una pelicula argentina q lleva ese nombre...
Sin palabras...En septiembre de 1976, durante los primeros meses del gobierno militar en la Argentina, miles de chicos fueron secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. realmente son historias q desgarran el alma, nada justifica tanta violencia, torturas, desaparecidos, historias truncas y hoy despues de tantos años todavia se espera justicia...realmente son historias que marcan nuestros paises, que marcan nuestras sociedades y sin dudas nuestros futuros...
NUNCA MAS...esa es la unica frase que viene a mi mente cuando recuerdo la noche de los lapices...NUNCA MAS...ni para vos, ni para mi, ni para nuestros hijos o hermanos...PUTA MADRE...NUNCA MAS...

ItoCuaz dijo...

Saludos Youse... No sé a ciencia cierta todas las implicaciones que haya tenido el movimiento en aquél momento, lo que sí sé es que el gobierno actuó como no debió actuar... Pero entenderíamos muy bien, no justicaríamos, el hecho, analizando el contexto en que se vivía: Guerra Fría. Toda América Latina era un polvorín por el temor del "comunismo"... Respecto a si los estudiantes eran violentos o no, no está 100% comprobado ya que se cree que el primer disparo salió de abajo y no de arriba. Obviamente la respuesta militar, de ser cierta esta teoría, fue brutal.
El castigo en México para los culpables de estos hechos, y de otros más como los sucedidos en la llamada "guerra sucia" siguen impúnes, para variar. Siento rabia que aquí en México nada se soluciona y en otros países, como Chile y Argentina, se empiezan a develar culpables(lamentablemente, siguen también muy lejos de juzgarlos pero tienen muchos avances)
Por otra parte, la Historia, Jaime, si es una ciencia, no le puedes negar esa categoría por el simple hecho de no ser cuantificable como todas las ciencias exactas... También seguímos el método científico a cabalidad. No analizamos sistemas, analizamos la realidad plasmada en en el pasado; esa es la diferencia... Saludos!

Anónimo dijo...

yo creo que no debemos de tomar bandos pero coincido con el comentario anterior en que la forma de acabar con el problema fue terrible y me enoja cabron que quien sea que lo haya hecho se haya salido con la suya. no sabemos que tanta culpa hayan tenido los estudiantes pero el gobierno no tomó una decisión acertada... nomas se decia terminar con los pedos antes de que comenzaran las olimpiadas